Desarrollo de Absolutismo

El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución, ligado al surgimiento de los Estados Modernos. Desde principios del siglo XV hasta la primera mitad de siglo XVI existió una primera fase o período de "absolutismo en formación", caracterizada por la tendencia a la concentración progresiva del poder en manos del monarca, aunque todavía existían unas limitaciones muy claras, especialmente el poder religioso.

La iglesia era la rectora de la vida intelectual y moral

Incluso el naciente capitalismo comercial se veía sometido a limitaciones éticas en torno a la legitimidad del préstamo con interés interiorizadas en la preocupación mora de los mismos comerciantes y financieros.

Frente al absolutismo pleno que caracteriza a las monarquías de la Edad Moderna, surgieron todo tipo de resistencias y contestaciones, incluso en la forma de revueltas o verdaderas revoluciones.

El absolutismo real o maduro no llegó hasta la segunda mitad del siglo XVII, con el reinado de Luis XIV en Francia

El absolutismo real o maduro no llegó hasta la segunda mitad del siglo XVII, con el reinado de Luis XIV en Francia

A partir de la segunda miad del siglo XVI y hasta finales de la Edad Moderna, los monarcas lograron deshacerse del intervencionismo de los poderes tradicionales y centralizaron el poder en sus manos. Esta fue la segunda fase del absolutismo denominada absolutismo pleno

DESPOTISMO ILUSTRADO
Es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del antiguo regimen europeo. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus paises y adoptaron un discurso consensual

  Licencia Creative Commons
El absolutismo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario